El esperpento de Valle-Inclán

 

1197041695_f

Valle-Inclán arrastra su propia leyenda, construida por él, por la visión que sus contemporáneos nos proporcionan de su particular comportamiento y, mediante las biografías que se han escrito. La colección definitiva donde coloca sus obras es Opera Omnia, es decir, lo que él considera sus obras completas. En este gran proyecto irá integrando poco a poco las distintas obras sueltas que había ido publicando con anterioridad. La idea en Opera Omnia es proporcionar una ordenación general de su obra, siendo el tomo primero un tratado de estética llamado La lámpara maravillosa, donde hace una introducción estética a su gran proyecto de escritura.

La palabra esperpento no era un término muy usado en la época de Valle, pero se convirtió en un término muy estudiando en el siglo XX y XXI. Vemos que este término no había sido introducido en el diccionario de la academia hasta la edición de 1914, en ella encontramos dos acepciones: “hecho grotesco o desatinado” y  “persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala raza”. Si vamos a la edición del DRAE de 1970 vemos que se ha añadido una nueva acepción al termino: “género literario creado por Ramón de Valle-Inclán en el que se deforma la realidad recargando sus rasgos grotescos”, pero también se añaden otros términos como esperpéntico. Esto quiere decir que la importancia del esperpento de Valle ha aumentado. En la edición de 2001 se recogen nuevos términos esperpentismo o esperpentizar. ‘Esperpento’ es un término que lo oímos para calificar situaciones desmesuradas y grotescas, vinculadas con el mundo político. Valle-Inclán montó su teoría teatral convirtiendo el esperpento en una de las manifestaciones más influyentes del siglo XX: corresponde a Luces de Bohemia, las tres obras de Martes de Carnaval, compuesta por Las galas del difunto, La hija del capitán y Los cuernos de don Friolera, y un pequeño esperpento llamado ¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?

ramon-del-valle-inclan-luces-de-bohemia-6728-MLA5105100015_092013-F.jpg

Los problemas empiezan cuando el término esperpento se fue generalizando para explicar la obra de Valle, pues fue contaminando la calificación de esperpéntico a aquello que tiene una dimensión grotesca. Valle diferenciaba lo grotesco y lo esperpéntico. En Luces de bohemia trata de explicar el género del esperpento a través de sus personajes. En esta obra usa la metáfora de unos espejos, uno cóncavo y otro convexo, que deforman a todo aquel que se pone ante ellos. El teatro entendido como espejo implicaría un reflejo de las costumbres y una intencionalidad de dar un modelo a las costumbres. Estas representaciones pretenden ser criticadas, así se modificarán las costumbres. Para la Valle-Inclán, la vida española solo puede ser representada mediante estas imágenes grotescas.

«Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada» Max Estrella

Valle-Inclán toma como referentes a Cervantes, Quevedo a Goya. Si nos detenemos en la obra de este último, vemos que es sus Caprichos y en sus Disparates aparecen varios personajes que se miran ante un espejo y ven una deformación de la realidad. Por ejemplo, un petimetre ve a un mono reflejado, una petimetre ve a una serpiente, un alguacil visto como un gato, etc. Ante estas deformaciones hay una intención satírica, tanto en el caso de Goya como en el de Valle-Inclán. El esperpento tiene una finalidad moralista. La representación grotesca de las costumbres españolas no es un divertimento, sino que forma parte de una postura personal de escritor cada vez más comprometido, que le preocupa la situación española. A través de su literatura intenta contribuir mediante la risa en influir en sus espectadores a cambiar las costumbres. Esta estética del esperpento donde la deformación es sistemática da a un tipo de arte más comprometido, el llamado arte social.

Grabados de Goya

DandyMono.(1797-98).Goya. Esperpento.0.jpg

GoyaSerpent[1].0.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s