El niño que no quería crecer

320px-PeterPan_Statue_Londres.jpg

James Matthew Barrie es un novelista y dramaturgo británico conocido por su obra teatral Peter Pan and Wendy, estrenada en 1904 en Londres. La infancia de Barrie fue dura, cuando tenía 6 años murió su hermano David. Este hecho conmocionó a la familia, su madre nunca asumió la muerte de David. Conforme pasaban los años y James crecían, su estatura apenas variaba, siendo adulto media poco más de metro y medio. La obra que hoy estamos tratando tuvo tanto éxito que dio nombre a su síndrome heterónimo que ya se comentó en nuestro blog:

https://palabrasenmascaradas.wordpress.com/2015/11/03/sindromes-literarios/

En Peter Pan y Wendy se cuenta la historia del niño que no crece, Peter Pan, y las aventuras que vive en el País de Nunca Jamás, junto con Wendy, John, Michael, el hada Campanilla, los Niños Perdidos, y el malvado Capitán Garfio.

En la obra se contraponen dos mundos, el primero protagonizado por la familia Darling, compuesta por una niña, Wendy, que ha asumido el papel de ‘madre’ cuidando a sus hermanos pequeños John y Michael. Los padres se llaman George y Mary Darling, también tienen una perra llamada Nana. Representan la típica familia victoriana de la época. El otro mundo es el protagonizado por Peter Pan y Campanilla, un mundo de fantasía ambientado en el País de Nunca Jamás. Es un lugar envuelto por la magia.

A su vez, se contraponen dos actitudes. La primera es la de Wendy, una actitud responsabltumblr_nmfaxrWkmc1tvs289o1_1280.pnge y maternal. Cuando Peter le dice que la acompañe a Nunca Jamás para contarles cuentos a los Niños Perdidos, Wendy no olvida en ningún momento la responsabilidad de cuidar a sus hermanos, no accede si no van sus hermanos con ella. Es la única que acaba asumiendo su papel de adulta, asume su madurez y vuelve a Londres. Por otro lado, tenemos la a Peter Pan, el niño maravilloso, el que no quiere crecer, el que no asume el paso del tiempo.  Estos dos personajes nos muestran el tema principal de la película, el tema el paso del tiempo y la madurez que eso conlleva.

Esta famosa historia ha dejado muchas huellas en la actualidad gracias a su éxito. Muchos empresarios, entre ellos Steve Jobs, tomaron el lema “si puedes pensarlo, puedes hacerlo”. El nombre Wendy, hasta el momento minoritario y considerado extraño, se volvió muy popular en Londres.

Peter Pan por Walt Disney

vinilo-infantil-frase-peter-pan-amanecer-7822.png

La famosa compañía Walt Disney llevó a la gran pantalla la historia de Barrie en 1953. La producción de esta película animada está llena de curiosidades. La escena de las sirenas y la del rinoceronte supusieron un aporta para las películas de La sirenita y El Rey León. El capitán garfio fue inspirado en Henry Brandon y se le puso el garfio en la mano izquierda, al contrario que en la obra de Barrie, para no limitar la acción.

Es interesante la relación que guarda con la película Alicia en el País de las Maravillas, de la misma compañía. La melodía de la canción que suena en Peter Pan titulada ‘The Second Star to the Right’ fue escrita originalmente para la película de Alicia en el País de las Maravillas. Wnedy y Alicia poseen rasgos faciales y físicos idénticos, de hechom, en el doblaje estadounidense e hispano fueron las mismas actrices las que dieron voz a las niñas, Kathryn Beaumont y Teresita Escobar.

Descubriendo nunca jamás

Finding Neverland.jpg

Es una película de 2004 dirigida por Marc Forster. Cuenta la experiencia de J. M. Barrie escribiendo su obra teatral Peter Pan. El papel de Barrie es interpretado por un actor que le va como anillo al dedo, Johnny Deep.

En el parque Barrie conoce a la familia de Sylvia Llewelyn Davies, la cual tiene cuatro hijos llamados Peter, Jack, George y Michael. Pasa el verano con esta familia creando grandes amistades con los pequeños, a excepción de Peter. El final trágico y simbólico aleja a la película del público infantil.

“El tiempo nos acaba dando caza a todos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s