A propósito de San Valentín

Esta semana celebramos el día de San Valentín, concretamente el día 14 de febrero. En nuestra cultura se ha popularizado la idea de que esta festividad es algo nuevo, algo inventado por los centros comerciales. Pero, ¿cuál es el verdadero origen de esta festividad? Se remonta a los tiempos del Imperio Romano, donde había un sacerdote llamado San Valentín que celebraba matrimonios para jóvenes de forma secreta desafiando al emperador Claudio II, el cual lo había prohibido para que los jóvenes fuesen soldados y no tuviesen ataduras. Al enterarse el emperador lo encarceló, martirizó y, finalmente, ejecutó el 14 de febrero de 270. Según la leyenda, mientras estaba en la cárcel devolvió la vista a una joven llamada Julia, por lo que ella, agradecida, planto un almendro en su tumba, siendo este símbolo de amor y amistad duraderos.

Si bien, del mismo modo que en la entrada que hicimos a propósito de la Violencia de Genero, hoy vamos a ver los tratamientos del amor en la literatura. Os dejo el enlace de la entrada mencionada por si os apetece recordarla:

https://palabrasenmascaradas.wordpress.com/2015/11/25/el-amor-no-duele/

En ella hablamos de la concepción del amor a través de tres autores importantísimos y conocidos universalmente: Petrarca, Garcilaso y Shakespeare. Hoy quiero ver el trato del amor en nuestra contemporaneidad. Petrarca, en sus poemas amatorios, describe a Laura sin recurrir a todo su cuerpo, desabriéndola a través de sus ojos, su pelo, el color de su piel, etc. Da una descripción casi fantasmagórica de ella, no recurre a todo su cuerpo, elimina u omite sus órganos sexuales. Esta forma de describir el amor ha cambiado mucho hoy en día. A los poetas no les da miedo nombrar cada parte del cuerpo de la persona de la que están enamorados.

gimferrerVamos a tomar como ejemplo de esto al poeta español Pere Gimferrer. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1985 y nombrado Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998. Hay una peculiaridad en su poesía amatoria, la lengua que usa en su poesía es la que usa con su pareja. Es decir, ha escrito en español y en catalán, variando su lengua poética en función del idioma que hablaba con su pareja en el momento en el que escribía. La lengua de su poesía es la lengua del amor. En sus poemas hace referencias a los órganos sexuales y a partes del cuerpo que Petrarca no mencionaba, vemos en su poesía una liberación del amor.

luis-antonio-de-villena-1.jpgOtra novedad en el tratamiento del amor de nuestros escritores contemporáneos es la aparición de la homosexualidad, en el caso de España es más visible al finalizar la Dictadura Franquista, ya que hasta entonces hubo mucha represión y fue un tema tabú. En este ámbito podemos destacar a Luis Antonio de Villena, un escritor clasificado en el grupo de los novísimos. Es uno de los autores más reconocidos en la literatura homosexual española, pues aborda este tema tanto en su narrativa como en su poesía.

 

El amor es deseo de hermosura

¿Merecerá la pena tanta búsqueda inútil?

Rebuscar claridades entre piernas y pelo

cual quien codicia gema entre ríos de fango.

Sentir desastre tanto mientras la boca besa,

adorar y reptar sinuoso por cinturas que arden,

helarse en fuego rubio, flamear en desierto tartáreo,

probar que es eso, pero poner la mano en gélido basalto,

y linguar maravilla mientras se hunden las naves…

¡Han sido tantos los cuerpos, el esplendor, la procela,

el volcán, la esmeralda, tanta consumición para buscar

la luz, que, estragado, el corazón no tiene frontera, subir aún más,

gastar la vida en ese ígneo ideal, donde dos ojos negros

entrelazan un alma. Y estarse allí, hasta que no haya nada.

Pugnando siempre por asir lo imposible. Querubínico afán

que te asola y exalta, dejando apenas un rocío en los labios…

¿Mereció el vivir? Así que cuando morimos, descansamos.

 

Por último, me gustaría hablaros de dos movimientos urbanos relacionados con la poesía, y que nos han dejado numerosas frases sobre el amor. El primero de estos es Acción poética, está dando la vuelta al mundo, se conoce por muchísimos países de habla hispana. Se inició en 1996 por el poeta mexicano Armando Alanis Pulido. A través de este movimiento se han popularizado pensamientos de amor y frases optimistas, citas de poetas, escritores, músicos…

Trabajos de acción poética

images

images (1)

enhanced-buzz-14131-1423777294-4

El segundo tuvo lugar en Madrid en 2014 y hoy en día ha sido denominado Madrid, te comería a versos. Fue llevado a cabo por Boa Mistura, equipo multidisciplinar nacido en 2001. Es otro ejemplo de la presencia de la poesía, y concretamente del amor en la actualidad. Este tipo de movimientos urbanos me parecen muy importantes en la actualidad, pues entre los jóvenes se está perdiendo el interés por la poesía y de este modo tan curioso se está volviendo a fomentar. No solo tienen interés porque presentar versos sobre el amor, tema que hoy nos interesa especialmente, sino que presentan una nueva forma de poesía, una nueva forma de cultura callejera muy interesante. Os dejo un video sobre este curioso suceso en Madrid.

 

¡Feliz San Valentín a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s