Homenaje a Alan Rickman

 

Como bien sabréis, en este mes de enero nos dejaron, a causa del cáncer, David Bowie y Alan Rickman. Al primero de estos ya le rendimos tributo, si todavía no lo habéis leído aquí tenéis el enlace:

https://palabrasenmascaradas.wordpress.com/2016/01/30/homenaje-a-david-bowie/

Alan Rickman

descarga

Fue un camaleónico actor británico, que no solo interpretó brillantes papeles como personaje antagónico, sino que también destacó en roles cómicos como en Héroes fuera de órbita. La clave de Rickman era el perfeccionismo, no le gustaba ver sus propias películas porque era muy autocrítico. Como director cinematográfico nos dejó A Little Chaos y The Winter Guest.

Entró en la Real Academia de Actores gracias a la interpretación de un pasaje de Ricardo III de William Shakespeare. A partir de entonces inició una brillante carrera como actor, con trabajos como la película Rasputín, gracias a la que recibió el Globo de Oro a mejor actor. Entre sus películas están Robin Hood, príncipe de los ladrones, Love Actually, Something the Lord Made, El perfume y todas las entregas de la saga de Harry Potter, basada en las novelas de J. K. Rowling. También participó en la película de Tim Burton Sweeney Todd, de la que ya hemos hablado en nuestro blog, os dejamos el enlace por si os interesa:

https://palabrasenmascaradas.wordpress.com/2015/10/26/el-barbero-diabolico-de-la-calle-fleet/

Ha muerto sin llegar a ver el resultado de su último trabajo, la voz de la oruga que aparece en Alicia a través del espejo, que se estrenará este año.

Homenaje en The Simpsons

Su papel en Harry Potter, Severus Snape.

La escritora de Harry Potter, J.K Rowling, quiso desde el primer momento que Alan Rickman interpretase el papel de Severus Snape, siendo así, el único actor que conocía el verdadero destino de su personaje desde el primer momento.

alan-r-severus-hp.jpg

Snape es un personaje realmente odiado y temido por los alumnos de Hogwarts, por lo menos en los seis primeros libros, sin embargo, todo esto cambia al conocer su pasado. A lo largo de la saga van apareciendo recuerdos de Severus, gracias a los que sabemos que se había criado en un hogar violento. Era hijo de Eileen Prince, una sangre pura, y un muggle llamado Tobías Snape. Durante su estancia en Hogwarts usa el apodo de El Príncipe Mestizo, una mezcla del apellido de su madre y su sangre mestiza lo convierten en el único Half-Blood Prince. Esto se descubre cuando Harry usa un libro de pociones firmado por Severus con este curioso apodo.

Durante su infancia conoció a Lily, de la que fue gran amigo y por la que acabó enamorado. Esta relación se fue enfriando con la entrada a Hogwarts, pues cada uno pertenecía a una casa diferente y no aceptaban los amigos del otro. El punto de inflexión en esta relación se da cuando llama a Lily ‘sangre sucia’, por lo que se rompió definitivamente la amistad. El amor que sentía por Lily y su carácter solitario hicieron que no fuese muy popular y querido en la famosa escuela de magia y hechicería.

El hecho de que un personaje se vea influenciado por su pasado y que vaya evolucionado es algo que hoy en día no nos sorprende, sin embargo, en los principios de la literatura solo existían personajes maniqueos, planos, que no evolucionaban y que eran prototípicos (el héroe caballeresco, la dama en apuros, el villano, etc). Todo se dividía en buenos y malos. Rickman encarna a un personaje que no es lo que aparenta, su amor por Lily puede más que su aparente maldad, es realmente leal y bueno. No hay que olvidar que uno de los actos que más terribles parecen, el lanzamiento del hechizo ‘Avada Kedavra’ a Dumbeldore, no es más que una muestra de lealtad, pues Dumbeldore se lo había pedido porque tenía una enfermedad.

La propia J. K. Rowling puso el siguiente tuit sobre este personaje: “Snape died for Harry out of love for Lily. Harry paid him tribute in forgiveness and gratitude”. Gracias a Alan Rickman, todos los lectores de la saga Harry Potter han acabado queriendo a Severus Snape, un personaje redondo que evoluciona a lo largo de la historia, demostrándonos que no podemos quedarnos con las apariencias, pues, para mí, es el personaje con  mayor corazón de toda la saga. La brillante interpretación de Rickman hace que lo odiemos durante las primeras películas, pero que se nos encoja el corazón cuando se conoce su verdadera historia. Una historia, un pasado, que justifica cada uno de sus gestos.

Alan Rickman ha sido el actor perfecto para un personaje sobrecogedor, para un personaje que nos acaba sorprendiendo a todos.

large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s