El villancico

villancico4

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII. En la Edad Media, concretamente finales del siglo XV y principios del XVI, comenzó a revalorizarse la poesía tradicional, y con ello los villancicos. La dignificación de la lírica tradicional se produce en Castilla, donde se escribía y se imitaba este tipo de poesía. Este auge de la poesía tradicional se produce por el cansancio del arte mayor y de la poesía culta.

Generalmente escritos en octosílabos o hexasílabos, con rima asonante y de tema amoroso. Estaban compuestos por un estribillo de dos o cuatro versos, una mudanza y una vuelta o enlace. Al ser un tipo de literatura medieval era transmitida de forma oral, por lo que han pasado a nuestros días gracias a  la escritura. Para facilitar la transmisión oral, el villancico se basaba en las repeticiones, así se facilitaba la memorización. También se cantaba y se acompañaba de música.

musicos_medievales.jpg

Los villancicos medievales están llenos de símbolos de carácter primitivo. Por ejemplo, ir a bañarse, coger flores o lavar camisas quería decir que había un encuentro con la persona amada. Cuando aparece una rosa en el villancico simboliza la virginidad o belleza femenina. Era muy recurrente la fuente o el río por ser un lugar donde podían lavar las camisas, cuando el agua de estos lugares estaba fría quería decir que había un enamoramiento. En cuanto al momento en el que se desarrollaba la acción, si se daba en el alba indicaba que era el momento del encuentro amoroso.

Villancico de Juan Vásquez

Abaja los ojos, casada,

no mates a quien te miraba.

Casada, pechos hermosos,

abaja los ojos graciosos.

No mates a quien te miraba.

Abaja los ojos, casada,

no mates a quien te miraba.

 

Villancico de Gil Vicente

¿Cuál es la niña

que coge las flores

si no tiene amores?

Cogía la niña

la rosa florida;

el hortelanico

prendas le pedía.

Si no tiene amores.

 

La ocasión pérdida de Lope de Vega

Las mañanicas de abril

dulces eran de dormir,

y las de mayo, mejor,

si no despertara mi amor.

En su origen, eran canciones profanas con estribillo que comenzaron a cantarse en las iglesias. Poco a poco el villancico se fue relacionando con  la celebración de festividades navideñas, quedando en la memoria como un género específico de la Navidad. Actualmente, en los países de habla hispana, se llama villancico a un amplio conjunto de composiciones musicales populares de diverso origen, época y estilo. Algunos ejemplos son: Hacia Belén va una burra, Campana sobre campana, Mi burrito sabanero, Ay! del chiquirritín, Ande la marimorena, Los peces en el río. Os dejo un enlace del villancico Ya vienen los Reyes Magos, un anticipo de nuestra próxima entrada que tratará sobre el origen de estos tres personajes.

Ya vienen los Reyes Magos

¡Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo!

Anuncios

Un comentario en “El villancico

  1. Pingback: La Representación de los Reyes Magos | Palabras enmascaradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s