El Gran Gatsby

“Era mejor de lo que él mismo sabía. Real y literariamente, inventó una generación.” New York Times

Francis Scott Key Fitzgerald fue un novelista estadounidense perteneciente a la Generación Perdida. En sus obras retrata a la perfección el ambiente de la alta sociedad estadounidense.

1000509261001_1852200003001_BIO-Biography-38-American-Authors-F-Scott-Fitzgerald-SF.jpg

Su vida, como la de muchos jóvenes de la época, se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial. Su temprano interés por escribir y su miedo a morir en la guerra hicieron que escribiese su primera novela rápidamente para dejar un legado antes de marcharse. Sin embargo, los editores rechazaron dicha novela. En Camp Sheridan, Fitzgerald conoció a Zelda, con la que rápidamente se prometió y se fueron a vivir juntos. Enseguida, se dio cuenta de que las novelas no le aportaban suficientes ingresos, no podía mantener el estilo de vida opulento que deseaba, así que, decidió escribir historias cortas para revistas y vendió a Hollywood los derechos de autor para realizar películas basadas en su producción. Escribió cinco novelas y numerosas historias breves, las novelas más destacadas son A este lado del paraíso (1920),   El gran Gatsby (1925) y Suave es la noche (1934).

greatgatsby-cover.jpg

El Gran Gatsby cuenta la historia del gran fracaso de Jay Gatsby, sin embargo, este hecho simboliza el fracaso de una generación, aquellos a los que denominaron la Generación Perdida, la generación a la que pertenecía Fitzgerald. Parece el reflejo cristalino del fracaso que sentía Fitzgerald, el fracaso de su sueño, de enriquecerse y poder vivir con ciertos lujos, el fracaso del famoso sueño americano.

Gatsby y Fitzgerald tienen cosas en común, ambos son jóvenes románticos con grandes expectativas para su vida, con ganas de comerse el mundo, de realizar su sueño americano. Ambos provenían de una familia humilde y se enamoraron de mujeres pudientes y acostumbradas a un buen nivel de vida. Por un lado, Fitzgerald conoció a Zelda, la que pasó a ser la mujer de su vida y con la que tuvo grandes altibajos en la relación. Por otro lado, Gatsby se enamora de Daisy Buchanan, pero su relación es interrumpida por la guerra y vuelve para enamorarla. Podemos ver en estas parejas claros paralelismos, uno de ellos los problemas que hubo para que su amor triunfase. Fitzgerald decidió hacer novelas cortas para poder solucionar sus problemas económicos y, así, darle un buen nivel de vida a Zelda. Esta decisión la criticó su gran amigo Hemingway, y supuso un distanciamiento entre ellos. Esto lo vemos reflejado en  Gatsby, en ese afán de dinero. Gatsby relaciona su desamor con los problemas de dinero, por lo que vuelve a acercarse a Daisy como un personaje rico, un gran magnate con turbios secretos y contactos que vive en la mansión de enfrente. Gatsby cree que, al ser un hombre poderoso, Daisy no podrá rechazarlo, sin embargo, Daisy nunca había dejado de amarle, a pesar de que la obligaron a casarse con Tom.

Fitzgerald y Zelda

the-fitzgeralds-4-1

Gatsby y Daisy

descarga

Tanto Zelda como Daisy son mujeres inocentes que  acaban contagiando sus delirios a Fitzgerald y Gatsby. Son mujeres incapaces de dejar su nivel de vida acomodado por amor. Daisy usaba a Gatsby como amante, pero no era capaz de dejar a Tom, que le proporcionaba su vida lujosa y con el que compartía una hija. Fitzgerald dio todo por Zelda, antes incluso de comprometerse, dejó de lado su verdadera vocación novelística para poder mantenerla y proporcionarle todo lo que ella quería.

El autobiografismo está presente en muchas de las obras de Fitzgerald. Por ejemplo, Suave es la noche cuenta la historia de un psicoanalista y su mujer a la que tiene que tratar como paciente. Esta obra es un reflejo de lo que sufrió Fitzgerald con la enfermedad de su amada Zelda, pues tenía una patología mental. Los personajes masculinos que aparecen en su producción literaria son héroes que acaban condenados, hombres llenos de sueños, y que, sin embargo, en lugar de conseguir el estrellato, se acaban estrellando. Sin lugar a dudas, los personajes femeninos que los acompañan son un reflejo de Zelda, todas guapas y con una personalidad compleja.

“Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia” Fitzgerald

Otro rasgo destacable de la novela son las fachadas, todos los personajes ocultan secretos. El más evidente es el de nuestro protagonista, ya que crea toda una gran mentira sobre su pasado para que se desconozcan sus inicios humildes. Gatsby es una mentira tras otra para lograr su objetivo. Sin embargo, a pesar de esas mentiras acaba siendo el personaje más noble, el que acaba realmente perjudicado en toda esta situación.

 

Película: El Gran Gatsby (2013)1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s