El amor no duele

El tema del amor es uno de los más recurrentes en la literatura universal. Se ha tratado desde muchos puntos de vista diferentes, pues hay tantos tipos de amor como poetas se han expresado sobre el mismo. Sería un tema inabarcable para un artículo de estas dimensiones, por lo que me gustaría centrarme en el amor a la mujer, ya que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

La figura de Cupido, también conocido como Eros en la mitología griega, es la más famosa relacionada con el amor, se trata del dios del deseo amoroso. Cupido es hijo de Venus, diosa del amor, la fertilidad y la belleza; y de Marte, dios de la guerra. Se le representa como un querubín alado que posee un arco con el que lanza sus flechas.

cupido

Es inevitable recurrir a la mitología para hablar de un tema tan clásico como este. Si os interesan los mitos podéis visitar el siguiente enlace:

https://palabrasenmascaradas.wordpress.com/2015/10/21/mitos-y-leyendas/

En la Edad Media, el amor fue un tema muy tratado en la poesía, concretamente, el tema del amor cortés. Según este, se establecía una relación vasallática, en la que la dama realiza el papel de señor, mientras que el enamorado es el vasallo. El servicio por la dama llevaba a que, en algunos poemas, se comparase a la mujer con Dios, es decir, la mujer era un objeto de culto. Entre 1330 y 1343 el Arcipreste de Hita publicó El libro del buen amor, en el que se cuentan una serie de conquistas en las que interviene don Amor.

En el Renacimiento y el Romanticismo aparece también este tema, en el que la mujer juega un papel angelical, existe una alabanza o exaltación de la amada. Como ejemplo de esto tenemos los sonetos que escribió Petrarca hacia Laura en su Cancionero, la describe como a un ángel y exalta todas sus virtudes, resulta ser una mujer perfecta. Petrarca expone en sus versos un amor idealizado. De este mismo estilo tenemos a Garcilaso, poeta español del Siglo de Oro.

Soneto V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,

y cuanto yo escribir de vos deseo;

vos sola lo escribisteis, yo lo leo

tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;

que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,

de tanto bien lo que no entiendo creo,

tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;

mi alma os ha cortado a su medida;

por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;

por vos nací, por vos tengo la vida,

por vos he de morir, y por vos muero.

Garcilaso

 

Es digna de mención la labor de William Shakespeare, que, al contrario de Petrarca, muestra a la mujer como una persona oscura y malvada, conocida como Dark Lady. En Sonetos describe un triángulo amoroso en el que aparecen él, Dark Lady y Fair Friend. El amigo, a pesar de ser una figura masculina, es descrito de forma idealizada, lo describe del mismo modo que Petrarca a Laura. Detrás de estos sonetos hay un gran misterio, pues pueden tomarse como una declaración de la homosexualidad del poeta o, por otro lado, pueden interpretarse como una sátira del amor idealizado que se hizo tan famoso en esa época, pues Dark Lady juega con los dos hombres de este triángulo.

El amor puede ser muchas cosas, puede ser idealizado como el de Petrarca o Garcilaso, pero no tiene porqué ser siempre perfecto, como nos muestra Shakespeare. Sin embargo, que no sea perfecto no quiere decir que sea violento. Cada día es más habitual ver como una mujer ha sido asesinada a manos de la persona que la “amaba”. Amor no es asesinar, amor no es controlar, amar no es pegar, amar no es insultar. El amor no duele es el nombre que recibe esta campaña contra la Violencia de Género:

El amor no duele

Esta violencia no solo ocurre en adultos, para nada, está siendo heredada por las nuevas generaciones. ¿Qué está fallando? Este tipo de violencia debe denunciarse, debemos evitar que sea visto como algo normal. ¿De quién aprenden eso? ¿Qué educación reciben para que eso lo vean normal? ¿En qué momento las chicas ven normal y aceptable la violencia que sufren? La violencia no solo es física, puede ser psicológica. ¿Te hacen sentir como si no valieses nada? ¿Te dicen que no puedes salir con otros chicos? ¿Qué te ata a esa persona, el amor? Es violencia, debes hacerte valer. El amor no duele, ni tus amigos, ni tu familia, ni ninguna persona quiere verte así. Denúncialo, llama al 016. Sea lo que sea lo que te une a esa persona (economía, hijos, amor, etc.) debes denunciarlo, cambia esta situación, no te lo mereces.

Este es un tema que preocupa en todo el mundo, por este motivo se están haciendo campañas en todo el mundo en contra de la violencia de género. Ejemplo de esto son las siguientes canciones:

Nos duele a todos- JPelirrojo

Love the way you lie- Eminem y Rihanna

Hay salida a la Violencia de Género.

Llama al 016.

Anuncios

Un comentario en “El amor no duele

  1. Pingback: Las mujeres y la literatura – Palabras enmascaradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s